domingo, 2 de agosto de 2009

Método de Reflexión sísmica

La Prospección símica utilizando el método de reflexión del frente de ondas generado tiene como objetivo fundamental conocer detalladamente las esctructuras geológicas que se encuentran en el subsuelo, llevandonos a conocer con bastante resolución las estructuras que existen debajo de la duperficie.

Esta metodología presenta bastante flexibilidad para adaptarse a solucionar situaciones diferentes desde un reconocimiento geológico hasta problemas ingenieriles, hidrológicos y explotacion de yacimientos petroliferos que es su mayor aplicación.

El método sísmico de reflexión consiste en generar un frente de ondas que penetre en el subsuelo, esta energía es reflejada en las distintas interfases que existen en el subsuelo, estas interfases responden a contrastes de impedancia acústica, esta es el producto de la velocidad de propagación de la onda en el estrato por la densida del mismo. La impedancia acústica a posteriori se relacionará con las distintas capas geológicas para obtener un modelo estructural. Todo ello es logrado gracias a la medicion con equipos de grabación muy sofisticados, el tiempo transcurrido desde la generación de la onda hasta que esta es recibida por los sensores colocados en la superficie (geófonos ó hidrófonos). Estos permiten recibir, ordenar e imprimir las señales sísmicas recogidas por los receptores. Entre ellos tenemos: los cables, el módulo de grabación, los oscilógrafos y los equipos de grabación. Para ello se emplean unos dispositivos llamados canales. El número de estos levantamientos sísmico dependerá del objetivo del mismo y de las caracteristicas del equipo de grabación utilizado.






Los modelos obtenidos de la prospección sísmica han evolucionado, gracias a que estos ofrecen un cuadro directo y detallado del subsuelo. Podemos obtener modelos:

  • Prospección Sísmica 2D: Es el método por el cual se adquieren perfiles de reflexión a lo largo de líneas rectas o combinación de diferentes líneas en diferentes direcciones. El resultado obtenido por esta operación es una sección ditancia-tiempo ubicada debajo de las lineas de los recpetores.


  • Prospección Sísmica 3D: Mesiante este levantamiento se adquieren reflexiones sísmicas en varias direcciones horizontales simultameamente, esto permite obtener un volumen de datos tridimensionales directamente interpretables en términos estructurales sin requerir inferencias.
  • Prospección Sísmica 4D: Consiste en la ejecución de registros de sísmica de reflexión 3D en diferentes períodos de tiempo, en la identificación de las diferencias de los atributos sísmicos entre cada dos registros y en la construcción de un modelo que permita explicar las diferencias identificadas, que permita predecir las diferencias que los atributos sísmicos vana a presentar en el futuro.

El Fundamento de la prospección Sísmica Marina es el mismo solo que los instrumentos utilizados son diferentes pero cumplen la misma función. Este método consiste en un fuente de sonido remolcada detrás de un buque, esta emite pulsos de sonido en un rango de frecuancia controlada en un conjunto de intervalos de tiempo. E l sonido viaja a través de la masa de agua y penetra en el fondo marino, donde se refleja parcialmentepor cada cambio en las propiedades acústicas que encuentra. Estas ondas de retorno se registran por hidrófonos remolcados por el buque y por grabadoras sísimicas desplegadas en tierra o en fondo marino. el buque viaja en linea recta a velocidad constante por lo que el mismo punto en el fondo del mar puede ser medido varias veces.

Ahora bien no cabe duda en la importancia de la labor que juega un profesional de la ingeniería geodésica durante un levantamiento sísmico, ya que de este dependerá la georeferenciación de estos proyectos tomando en cuenta que debe encargarse de orientar y posicionar las líneas sísmicas en donde estarán ubicadas las fuentes y los receptores, vincualndo estos a redes de control geodésico, otro ejemplo es en la prospeción sísmica marina donde la navegación GPS toma gran importancia ya que en mar afuera es la manera mas idonea para localizar la zona de ínteres a explorar, facilitando asi el acceso a posteriori a la misma todo ello es logrado con la materialización de estaciones de control que permitan realizar la vinculación a otras ya existentes. eliminando así las limitaciones inherentes proporcinando de esta manera un mejor adquisición de datos sísmicos.

2 comentarios: