miércoles, 12 de enero de 2011

La Estructura Geodésica Venezolana


Si la estructura geodésica se define como el conjunto de elementos relacionados con el marco geodésico de un país, hacer inferencia sobre su existencia va más allá de expresar un sencillo SI ó un rotundo NO. Pues para ello debemos analizar una serie de factores teóricos-Prácticos fundamentados en el conocimiento, que están bajo la protección de un Marco legal que debiera garantizar su cumplimiento, ejecución y funcionalidad; Por ejemplo en Venezuela el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Como ente rector de la actividad geodésica en el país desde el 1° de Abril de 1999, según resolución MARN publicada en gaceta oficial N° 36.653 ha adoptado a la Red Geodésica Venezolana – REGVEN como nuevo marco de referencia, acorde con las precisiones que generan las nuevas técnicas de medición geodésica, como por ejemplo el GPS. Con esto se logra la materialización del ITRF (International Terrestrial Reference Frame), en la solución 1994, época 1995.4 así como también se ha adoptado como elipsoide asociado el GRS80 (Geodetic Reference System 1980). Todas estas disposiciones vienen dadas por recomendación de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG) de establecer marcos de referencias geocéntricos. Todo ello con el firme propósito de adquirir elementos que sirvan para apoyar las mediciones, cálculos y productos geodésicos finales.

Ahora bien para el mantenimiento de todo lo anterior expuesto surge la necesidad de organizar un plan de medición con fines exclusivamente geodésicos que supla todas las necesidades del país y que por otro lado cumpla con las exactitudes requeridas por las nuevas tecnologías satelitales. Dentro de esta misma organización existe una base de datos que permite a los usuarios obtener toda la información de cada uno de los puntos que conforman el marco geodésico Venezolano (puntos de control horizontal y puntos de control vertical). Siendo lo más solicitado las coordenadas oficiales de estos. Sin menospreciar todos los demás productos y servicios geodésicos como lo son: los planos catastrales, Mapas de Cartografía Nacional, Modelos Geoidales, Modelo de velocidades de placa tectónica, marcos de referencias, imágenes satelitales, SIG, etc.
En el país existen una serie de instituciones públicas y privadas que se encargan de ofrecer servicios y productos geodésicos colaborando de esta manera en la conformación de esta macro-estructura, entre ellas: IGVSB, PDVSA, Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada, La Universidad del Zulia, MERCATOR, DELMONTE, y el gran apoyo del Instituto alemán de investigaciones Geodésicas (DGFI).
Entonces podemos afirmar que en Venezuela existe una ESTRUCTURA GEODÉSICA conformada y organizacionalmente planificada. Sin embargo la funcionalidad y disponibilidad total de esta se encuentra en desarrollo, debido que el instituto no ha regulado, ejecutado y coordinado la mayoría de los planes relativos a la geografía y cartografía nacional. Como consecuencia se ve reflejada una falta de información geodésica obtenida en la ejecución de cada uno de los trabajos geodésicos que se han venido realizando en el país. Provocando entre los usuarios la necesidad de hacer por medios propios ó contratar servicios para adquirir un determinado producto geodésico según se requiera. Por otro lado no se puede omitir los esfuerzos que ha venido realizando el IGVSB para contrarrestar esta problemática.