viernes, 18 de febrero de 2011

Percepción Remota y la Geodesia Por Satélites

Desde el auge de la era espacial con el lanzamiento del satélite artificial SPUKNIT I a finales de los años 50 se han desarrollado muchas misiones de observación de la tierra todas y cada una de ellas bajo la percepción remota que entendemos, de modo genérico, cualquier procedimiento ó técnica de adquisición de información sin tener contacto directo con ella. Sin embargo, de un modo más restringido, moderno, y en el ámbito que nos concierne, la percepción remota es entendida como una técnica que tiene por objeto la captura, tratamiento y análisis de imágenes digitales tomadas desde satélites artificiales.


La evolución, desde los comienzos hasta la actualidad ha venido presidida por un constante avance en la calidad de los sensores utilizados, lo que ha permitido alcanzar mejores resoluciones y por tanto la posibilidad de abordar nuevos objetivos científicos.
Realizar un recorrido exhaustivo por todas y cada una de las misiones espaciales queda fuera del propósito fundamental de este trabajo, pero sustancialmente si podría diferenciar los programas según el propósito para que fueron concebidos: estudios atmosféricos (satélites meteorológicos), ambientales (LANDSAT, Terra, SPOT…), oceanográficos (SEASAT, OKEAN), geológicos entre muchos otros. También se debe considerar que algunos satélites cuentan con un número grande de sensores de modo que sirven simultáneamente para múltiples propósitos como es el caso de ENVISAT. Además se ha impulsado una gran variedad de satélites con fines cartográficos en esta gama se nos permite diferenciar los satélites en función de su resolución espacial, y por ende de la escala a la que pueden plasmarse los resultados de la manipulación de sus imágenes. En este sentido existen programas de observación global de la tierra como los meteorológicos (METEOSAT, GOES, GOMS, INSAT) en los que los fenómenos bajo estudio se desarrollan en un ámbito planetario, opuestamente puedo hablar de los modernos satélites de alta resolución con tamaño de pixel por debajo del metro y posibilidades de estudio de fenómenos como el desarrollo urbano, a escalas más grandes (IKONOS, QUICKBIRD, OrbView.



Ahora entendiendo que la geodesia por satélites se refiere a un conjunto de procedimientos y métodos geodésicos que bajo la utilización de satélites artificiales y complementándose algunas veces en otras ramas de la geodesia permiten obtener información sobre la forma y tamaño de la tierra desde un punto de vista geométrico, matemático y físico. Puedo decir que la geodesia por satélites se ha apoyado en la percepción remota para llevar a cabo sus objetivos, entre ellos el constante monitoreo del sistema tierra para evaluar las variaciones temporales de las principales variables geodésicas, de este modo resulta importante la combinación de la geodesia por satélites con la percepción remota ya que se ha convertido en una herramienta novedosa para el estudio entre otras cosas del cambio global. Por tanto la percepción remota se considerada parte de la geodesia por satélite.