viernes, 25 de febrero de 2011

OEM (Original Equipment Manufacturer) y su impacto en la disponibilidad de instrumental GNSS.


Un original equipment manufacturer u OEM (en español "fabricante de equipamiento original") es una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora.
También se puede aplicar a todo el proceso de subcontratación de la fabricación de los productos de una empresa. Se da cada vez más en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes, y los encargan a terceros. Estos los fabrican con los colores, formas, logos, etc. específicos de cada compañía, con lo que el cliente final siempre verá un producto de la marca que está comprando, como si lo hubiera fabricado ella misma.
Las empresas OEM pueden incluso fabricar el mismo producto para marcas diferentes, e incluso competencia, al producir para cada una personalizadamente. Es un fenómeno cada vez más extendido en todos los ámbitos de la producción, y el desarrollo del instrumental GNSS no escapa de ello, Debido a que el mercado de productos del sistema de navegación global por satélite (GNSS) por sus siglas en inglés esta evolucionando, esto impulsado por la creciente disponibilidad de múltiples constelaciones de satélites y sistemas de aumentación.
Como proveedor OEM GNSS, desarrolla componentes GNSS y subsistemas incluidos los receptores a nivel de tarjeta, recintos, las antenas, y el firmware características que se integran en aplicaciones de posicionamiento de alta precisión en todo el mundo.
En la actualidad Leica Geosystems, Astech, y Sokkia son algunas casas entre muchas que se encuentran dentro de los usuarios finales. Y esto ha traído dos hechos importantes: Primero, el costo de los productos finales ofrecidos por las casas de fabricación se ve disminuido debido a que la producción de los componentes y subsistemas incluidos en los receptores se están realizando en forma masiva, de esta manera la casa fabricante en cuestión ofrece al usuario final refiriéndome en este caso a los operadores del instrumental la misma calidad con la que fue pensado y diseñado el instrumento a un menor costo. Y segundo, la inclusión al mercado de equipos con recepción de multi-constelación por ejemplo los equipos con recepción GPS + GLONASS pero esto no se detiene aquí también se ha desarrollado equipos que pueden captar las señales de constelaciones que están en vía de desarrollo, esto pensado en la futura disponibilidad total de los integradores del GNSS.