viernes, 25 de febrero de 2011

OEM (Original Equipment Manufacturer) y su impacto en la disponibilidad de instrumental GNSS.


Un original equipment manufacturer u OEM (en español "fabricante de equipamiento original") es una empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra empresa y vendidos bajo la marca de la empresa compradora.
También se puede aplicar a todo el proceso de subcontratación de la fabricación de los productos de una empresa. Se da cada vez más en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes, y los encargan a terceros. Estos los fabrican con los colores, formas, logos, etc. específicos de cada compañía, con lo que el cliente final siempre verá un producto de la marca que está comprando, como si lo hubiera fabricado ella misma.
Las empresas OEM pueden incluso fabricar el mismo producto para marcas diferentes, e incluso competencia, al producir para cada una personalizadamente. Es un fenómeno cada vez más extendido en todos los ámbitos de la producción, y el desarrollo del instrumental GNSS no escapa de ello, Debido a que el mercado de productos del sistema de navegación global por satélite (GNSS) por sus siglas en inglés esta evolucionando, esto impulsado por la creciente disponibilidad de múltiples constelaciones de satélites y sistemas de aumentación.
Como proveedor OEM GNSS, desarrolla componentes GNSS y subsistemas incluidos los receptores a nivel de tarjeta, recintos, las antenas, y el firmware características que se integran en aplicaciones de posicionamiento de alta precisión en todo el mundo.
En la actualidad Leica Geosystems, Astech, y Sokkia son algunas casas entre muchas que se encuentran dentro de los usuarios finales. Y esto ha traído dos hechos importantes: Primero, el costo de los productos finales ofrecidos por las casas de fabricación se ve disminuido debido a que la producción de los componentes y subsistemas incluidos en los receptores se están realizando en forma masiva, de esta manera la casa fabricante en cuestión ofrece al usuario final refiriéndome en este caso a los operadores del instrumental la misma calidad con la que fue pensado y diseñado el instrumento a un menor costo. Y segundo, la inclusión al mercado de equipos con recepción de multi-constelación por ejemplo los equipos con recepción GPS + GLONASS pero esto no se detiene aquí también se ha desarrollado equipos que pueden captar las señales de constelaciones que están en vía de desarrollo, esto pensado en la futura disponibilidad total de los integradores del GNSS.

viernes, 18 de febrero de 2011

Percepción Remota y la Geodesia Por Satélites

Desde el auge de la era espacial con el lanzamiento del satélite artificial SPUKNIT I a finales de los años 50 se han desarrollado muchas misiones de observación de la tierra todas y cada una de ellas bajo la percepción remota que entendemos, de modo genérico, cualquier procedimiento ó técnica de adquisición de información sin tener contacto directo con ella. Sin embargo, de un modo más restringido, moderno, y en el ámbito que nos concierne, la percepción remota es entendida como una técnica que tiene por objeto la captura, tratamiento y análisis de imágenes digitales tomadas desde satélites artificiales.


La evolución, desde los comienzos hasta la actualidad ha venido presidida por un constante avance en la calidad de los sensores utilizados, lo que ha permitido alcanzar mejores resoluciones y por tanto la posibilidad de abordar nuevos objetivos científicos.
Realizar un recorrido exhaustivo por todas y cada una de las misiones espaciales queda fuera del propósito fundamental de este trabajo, pero sustancialmente si podría diferenciar los programas según el propósito para que fueron concebidos: estudios atmosféricos (satélites meteorológicos), ambientales (LANDSAT, Terra, SPOT…), oceanográficos (SEASAT, OKEAN), geológicos entre muchos otros. También se debe considerar que algunos satélites cuentan con un número grande de sensores de modo que sirven simultáneamente para múltiples propósitos como es el caso de ENVISAT. Además se ha impulsado una gran variedad de satélites con fines cartográficos en esta gama se nos permite diferenciar los satélites en función de su resolución espacial, y por ende de la escala a la que pueden plasmarse los resultados de la manipulación de sus imágenes. En este sentido existen programas de observación global de la tierra como los meteorológicos (METEOSAT, GOES, GOMS, INSAT) en los que los fenómenos bajo estudio se desarrollan en un ámbito planetario, opuestamente puedo hablar de los modernos satélites de alta resolución con tamaño de pixel por debajo del metro y posibilidades de estudio de fenómenos como el desarrollo urbano, a escalas más grandes (IKONOS, QUICKBIRD, OrbView.



Ahora entendiendo que la geodesia por satélites se refiere a un conjunto de procedimientos y métodos geodésicos que bajo la utilización de satélites artificiales y complementándose algunas veces en otras ramas de la geodesia permiten obtener información sobre la forma y tamaño de la tierra desde un punto de vista geométrico, matemático y físico. Puedo decir que la geodesia por satélites se ha apoyado en la percepción remota para llevar a cabo sus objetivos, entre ellos el constante monitoreo del sistema tierra para evaluar las variaciones temporales de las principales variables geodésicas, de este modo resulta importante la combinación de la geodesia por satélites con la percepción remota ya que se ha convertido en una herramienta novedosa para el estudio entre otras cosas del cambio global. Por tanto la percepción remota se considerada parte de la geodesia por satélite.

miércoles, 12 de enero de 2011

La Estructura Geodésica Venezolana


Si la estructura geodésica se define como el conjunto de elementos relacionados con el marco geodésico de un país, hacer inferencia sobre su existencia va más allá de expresar un sencillo SI ó un rotundo NO. Pues para ello debemos analizar una serie de factores teóricos-Prácticos fundamentados en el conocimiento, que están bajo la protección de un Marco legal que debiera garantizar su cumplimiento, ejecución y funcionalidad; Por ejemplo en Venezuela el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Como ente rector de la actividad geodésica en el país desde el 1° de Abril de 1999, según resolución MARN publicada en gaceta oficial N° 36.653 ha adoptado a la Red Geodésica Venezolana – REGVEN como nuevo marco de referencia, acorde con las precisiones que generan las nuevas técnicas de medición geodésica, como por ejemplo el GPS. Con esto se logra la materialización del ITRF (International Terrestrial Reference Frame), en la solución 1994, época 1995.4 así como también se ha adoptado como elipsoide asociado el GRS80 (Geodetic Reference System 1980). Todas estas disposiciones vienen dadas por recomendación de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG) de establecer marcos de referencias geocéntricos. Todo ello con el firme propósito de adquirir elementos que sirvan para apoyar las mediciones, cálculos y productos geodésicos finales.

Ahora bien para el mantenimiento de todo lo anterior expuesto surge la necesidad de organizar un plan de medición con fines exclusivamente geodésicos que supla todas las necesidades del país y que por otro lado cumpla con las exactitudes requeridas por las nuevas tecnologías satelitales. Dentro de esta misma organización existe una base de datos que permite a los usuarios obtener toda la información de cada uno de los puntos que conforman el marco geodésico Venezolano (puntos de control horizontal y puntos de control vertical). Siendo lo más solicitado las coordenadas oficiales de estos. Sin menospreciar todos los demás productos y servicios geodésicos como lo son: los planos catastrales, Mapas de Cartografía Nacional, Modelos Geoidales, Modelo de velocidades de placa tectónica, marcos de referencias, imágenes satelitales, SIG, etc.
En el país existen una serie de instituciones públicas y privadas que se encargan de ofrecer servicios y productos geodésicos colaborando de esta manera en la conformación de esta macro-estructura, entre ellas: IGVSB, PDVSA, Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada, La Universidad del Zulia, MERCATOR, DELMONTE, y el gran apoyo del Instituto alemán de investigaciones Geodésicas (DGFI).
Entonces podemos afirmar que en Venezuela existe una ESTRUCTURA GEODÉSICA conformada y organizacionalmente planificada. Sin embargo la funcionalidad y disponibilidad total de esta se encuentra en desarrollo, debido que el instituto no ha regulado, ejecutado y coordinado la mayoría de los planes relativos a la geografía y cartografía nacional. Como consecuencia se ve reflejada una falta de información geodésica obtenida en la ejecución de cada uno de los trabajos geodésicos que se han venido realizando en el país. Provocando entre los usuarios la necesidad de hacer por medios propios ó contratar servicios para adquirir un determinado producto geodésico según se requiera. Por otro lado no se puede omitir los esfuerzos que ha venido realizando el IGVSB para contrarrestar esta problemática.