Actualmente, con los modernos dispositivos electrónicos con que se cuentan para el registro de la onda, es posible realizar combinaciones entre las respuestas de frecuencias recibidas a fin de filtrar la señal atenuando en lo posible los ruidos indeseables, o al menos, mejorando la proporción señal- ruido; siendo esta la relación entre la energía de los eventos deseados (señal) y la energía restante (ruido). Esta relación nos garantiza la mayor señal y el menor ruido.
Dentro de este orden de ideas se puede decir que existen varios procesos usados para la atenuación de los ruidos sísmicos, dependiendo del tipo de ruido que sea, los cuales se pueden catalogar dependiendo de los entes que lo generan (eléctricos, mecánicos, seres vivos); de este modo, el ruido incoherente no produce problemas en la sección sísmica por lo que no se hace hincapié en su atenuación.
Para continuar, haremos énfasis en los ruidos de tipo coherentes ya que son estos persistentes y ameritan de un proceso para su atenuación; entre los cuales están: el filtrado de ruidos sísmicos que no es más que la estimación del comportamiento de una variable a partir de la observación señal- ruido.
Filtrado es una operación que consiste en extraer de una señal observada, la señal útil al observador. Si la operación realizada es lineal e invariante se hace un filtrado lineal( el filtro será un sistema dinámico lineal). Si el mensaje y la señal son continuos, el filtro es continuo ó analógico, si al contrario el mensaje y la señal son discretas se dirá que el filtro es digital.
Según el método de síntesis se puede tener:
• Filtro Temporal: el filtro es especificado a través de las características temporales.
• Filtro de Frecuencias: las características del filtro están dadas por su respuesta en frecuencia.
• Filtrado Optimo: si la síntesis hace intervenir un criterio de optimización.
• Filtrado Estocástico o Determinista: si el estudio del filtro hace o no intervenir señales aleatorias, su representación y su cálculo de probabilidades.
En la perspectiva que aquí adoptamos, para la atenuación de estos ruidos con el procesado de filtros se realiza un análisis; siendo este el proceso que se utiliza para eliminar partes no deseadas de los datos sísmicos(ruido) utilizando la frecuencia o la amplitud de la onda. En otras palabras, la aplicación de los filtros tiene como objetivo fundamental eliminar el ruido y resaltar los eventos de reflexión. Los filtros generalmente operan sobre las bases de la frecuencia y la amplitud de las trazas, aunque también se pueden utilizar filtros que actúan sobre su coherencia o su longitud de onda.
Debe señalarse que el mejoramiento de la relación señal- ruido también tiene participación el la atenuación de de los ruidos sísmicos mediante el arreglo de geófonos, que se utilizan para combatir los ruidos y se refiere a un patrón con el que se colocan un grupo de geófonos conectados en serie en cada estación de grabación. La efectividad de los arreglos se basa en las diferencias existentes en las longitudes de onda aparentes a lo largo de la superficie y entre los distintos eventos (refracciones, reflexiones, ondas de superficie), actúan como filtros de numerosas ondas aparentes; tenemos el arreglo de geófonos por refracción y el arreglo de geófonos circular por 1 m de radio.
Cuando se realizan las pruebas de ruido es necesario probar varios tipos de geometrías y arreglos de geófonos, para eso se utilizan canales de grabaciones disponibles realizando una composición de estructuras geométricas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario